Paso para el examen
A - Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay manas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.
B - Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. como lo indica la imagen siguiente:
C - Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares, como se observa en la imagen siguiente:
D - Debe continuar dando vueltas a la mama como las agujas del reloj, palpe toda la superficie de toda la mama, determine la presencia de masa o dolor, observe la siguiente imagen:
E - Examine el pezón, siempre en la igual posición con sus dedos indice y pulgar, presione le suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado:
F - Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los paso anteriores. examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar presencia de masa, como se observa en la imagen siguiente:
G - Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siguiendo los pasos anteriores:
H - Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo hombro derecho. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo, como se observa en la imagen:
I - Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.
J - Continué dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.
K - Para examinar la mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.
Recomendaciones:
- Realice el examen una vez al mes.
- Una semana despues del inicio de su menstruación, si no menstrua (menopausia), elija un día fijo cada mes para realizarlo.
- Este examen le permite conocer mejor, detectar cualquier cambio.
- Si se encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimiento, pezon hundido o torcido, salida de sangra o alguna secreción del pezón, consulte a su medico inmediatamente.
Importante:
- Mujeres mayores de 50 años que se realizen este tipo de examen.
- Mujeres que tengan antecedentes de madre o hermanas con cancer de mamas.
- Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia despues de los 30 años.
- Mujeres que han aumentado de peso
Fuentes Bibliográficas:
Investigado y Redactado por Gehovani Gutierrez M.
De los apuntes de Semiología Quirúrgica
No hay comentarios:
Publicar un comentario