lunes, 4 de julio de 2011

Examen de las Mamas

Examen de las Mamas

Paso para el examen

A - Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay manas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.


B - Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. como lo indica la imagen siguiente:



C - Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares, como se observa en la imagen siguiente:


D - Debe continuar dando vueltas a la mama como las agujas del reloj, palpe toda la superficie de toda la mama, determine la presencia de masa o dolor, observe la siguiente imagen:


E - Examine el pezón, siempre en la igual posición con sus dedos indice y pulgar, presione le suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado: 


F - Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los paso anteriores. examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar presencia de masa, como se observa en la imagen siguiente:


G - Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siguiendo los pasos anteriores:


H - Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo hombro derecho. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo, como se observa en la imagen:


I - Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.



J - Continué dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.


K - Para examinar la mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.


Recomendaciones:

  • Realice el examen una vez al mes.
  • Una semana despues del inicio de su menstruación, si no menstrua (menopausia), elija un día fijo cada mes para realizarlo.
  • Este examen le permite conocer mejor, detectar cualquier cambio.
  • Si se encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimiento, pezon hundido o torcido, salida de sangra o alguna secreción del pezón, consulte a su medico inmediatamente.

Importante:

  • Mujeres mayores de 50 años que se realizen este tipo de examen.
  • Mujeres que tengan antecedentes de madre o hermanas con cancer de mamas.
  • Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia despues de los 30 años.
  • Mujeres que han aumentado de peso

Fuentes Bibliográficas:
Investigado y Redactado por Gehovani Gutierrez M.
De los apuntes de Semiología Quirúrgica

No hay comentarios:

Facebook.com

School Myspace Comments